Imprimir
Visto: 2148

Rossell está situado al Norte del País Valenciano, al Noroeste de la comarca del Baix Maestrat y al límite con el Principado de Catalunya. Tiene una extensión de 75,26 km² y una población cercana a los 1.200 habitantes.

El municipio está formado por tres núcleos de población: el más grande, Rossell, ocupa el centro del término; en la parte oriental, junto al río Sénia, la aldea de Les Cases del Riu; y en el extremo Noroeste, Bel. Además, escampados por el término hay una gran cantidad de masos (masías) que estuvieron habitados hasta mediados del siglo XX, los cuales, cuando se encuentran a la orilla del río son conocidos como molinos.

Los orígenes poblacionales de Rossell se remontan a épocas ibéricas. En 1237, Hug de Follalquer, maestro de los Hospitalarios, otorga la Carta Pobla. Primero formó parte de la Batllia de Cervera, más tarde, en 1317, es otorgada a la orden de Montesa, señora de Rossell hasta el siglo XIX. Fue especialmente importante la participación de la población en la Guerra de los Segadores, momento en que fue incendiado, y también en las Guerras Carlistas.

Vista de Bel, Tinensa de Benifasa

Bel es un de los siete pueblos que forman parte de la comarca histórica de la Tinença de Benifassà, junto con Castell de Cabres, la Pobla de Benifassà, el Ballestar, el Boixar, Coratxà i Fredes. Es de origen islámico y nos ofrece una imagen compacta en medio de la naturaleza en estado puro. Fue conquistado por Jaime I y estuvo bajo el dominio del Monasterio de Benifassà, al abad del cual pagaban los dos tercios del diezmo de todas las cosechas y rebaños. En 1705, Felipe V fortificó el pueblo y en 1971, fue anexionado al término de Rossell.

La aldea de Les Cases del Riu situada a la orilla derecha del río Sénia y muy cerca de la población que lleva el mismo nombre. Actualmente, recoge el contingente industrial más importante del municipio. Parece ser, que creció al abrigo del Molí Rossell, que pertenecía al Comú de la Vila. De siglos atrás procede toda la infraestructura (los molinos) relacionada con el tratamiento de los cereales, el papel y la electricidad.

Rossell y la Tinença de Benifassà

Municipio de Rossell - Tinensa de BenifassàEl municipio de Rossell forma parte del Parque Natural de la Tinença de Benifassà y la parte noroccidental de su término municipal (la correspondiente al antiguo término del Bel) forma parte de la comarca històrica de la Tinença de Benifassà (pronunciado Tinensa y no Tinenca). Sus características geológicas, morfológicas y ecológicas hacen que forme una unidad con las antiguas posesiones del monasterio de Santa María de Benifassà. Además, las relaciones económicas y sociales de Rossell con los pueblos de la comarca de Benifassà siempre han sido muy cercanas y similares.

Este conjunto de características permiten a Rossell ser el enlace entre los pueblos de la Tinença propiamente dicha y la llanura litoral. La corta distancia del núcleo urbano de Rossell de la costa (25 min.) nos permite afirmar que el municipio es la puerta de entrada a la Tinença de Benifassà y un punto ideal para la realización, tanto desde Rossell como desde Bel, de rutas a pie o en bici por el parque natural. Los senderos que recorren el término municipal constituyeron durante muchos años la red que posibilitaba la comunicación de los pueblos de la Tinença entre ellos mismos y el resto de pueblos de la llanura y la costa. Estas rutas fueron usadas por gentes, mercancías y ganado y hoy en día, son recorridos por caminantes que pueden disfrutar de un territorio que todavía conserva buena parte de su riqueza natural.